martes, 15 de noviembre de 2016

AIDA BOOKS - UNA LIBRERÍA SOLIDARIA


AIDA fue fundada en 1999 por un grupo de profesionales comprometidos con la lucha contra la pobreza, para trabajar en Asia, con el nombre de Ayuda, Intercambio y Desarrollo de Asia:

Dª. Trinidad López Carral
Dª. Marta Soledad Manrique de Lara Linares
D. José Antonio López Carral
D. Luis Carabias Palmeiro
Dª. Teresa Herranz Contreras
D. Javier Gila Lorenzo
D. Agustín de Asís Orta
D. Lorenzo Díaz Calabuig

Empieza a trabajar ese mismo año en Vietnam, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), apoyando el desarrollo de las comunidades rurales, fomentando el cooperativismo y haciendo acuicultura.

En 2004, cuando tiene que adaptar sus estatutos a la nueva Ley de Asociaciones, la Asamblea de Socios modifica el nombre original, pues la organización estaba trabajando también en otras regiones del mundo, pasando a ser Aida, Ayuda, Intercambio y Desarrollo.

La lista de países en los que trabajaba fue aumentando año a año, hasta alcanzar catorce, repartidos por Asia (Vietnam, Camboya, Sri Lanka, India y Bangladesh), Oriente Medio (Líbano y Siria), África (Guinea Bissau, Senegal y Marruecos), y América (Colombia, Ecuador, Paraguay y Haití).

La mayor parte de los proyectos se enfocan hacia el desarrollo productivo, es decir, ayudar a las familias a generar recursos. Aunque una vez que llegamos a un país y conocemos su realidad, intentamos acompañar a las comunidades en su propio desarrollo, poniendo en marcha acciones para asegurar que los niños puedan escolarizarse, o que los pacientes sin recursos tengan acceso a sanidad, si vemos que es necesario y que podemos hacerlo. Así, hemos ayudado a más de cinco millones de personas durante quince años.

Paralelamente al número de países y proyectos, fue creciendo el número de personas que forman AIDA, en el terreno y en España, las instituciones, empresas y particulares que han confiado en la asociación y que han pasado a formar parte de nuestra estructura.

Contagiados por todos ellos, en 2009 comenzamos a trabajar en AIDA Books&More, una librería solidaria en la que se ponen a la venta libros de segunda mano donados por particulares e instituciones, se realizan talleres y actividades culturales y, sobre todo, de sensibilización y concienciación sobre la realidad de los países más pobres. Con los beneficios, financiamos parte de nuestros proyectos de cooperación. Este proyecto es posible gracias a una red de voluntarios que, desde distintos puntos de España, dedican una parte de su tiempo a colaborar con nosotros y nuestra misión. Hoy día contamos con tiendas en Madrid, Segovia y Valencia, así como una tienda online.

De esta red han surgido nuevas propuestas e ideas que han llevado a poner en marcha proyectos sociales en España, para tratar de paliar las necesidades de familias en riesgo de exclusión, afectadas por la crisis de nuestro país.

http://www.ong-aida.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en dejar tu comentario, siempre aprendemos los unos de los otros. Gracias por participar.