domingo, 18 de junio de 2017

UN BESTSELLER Y ALGO MÁS

  Bestseller, palabra que atrae compradores, que te hace imaginar que lo que hay detrás es algo extraordinario, aunque a algunos, más de los que creemos, nos preguntamos al verla ¿me gustará lo que ofrece? El mercantilismo ha pintado una línea para todo tipo de producto; esta colonia, qué es la mejor, cambiará tu vida, este coche, qué es el mejor, te ayudará atraer el amor, tu pintalabios de más de cien euros, te asegurará que tendrás pasión de forma infalible. Es el juego del mercado, con sus reglas, con sus pros y sus contras; se abre un debate interesante ¿no crees? 
   No es mi intención seguir escribiendo y hablar de los demonios del capitalismo, yo adoro que compren mis libros. Mi artículo de opinión, quiere hacer un alegato a no sólo ser críticos con libros que no son tan vendidos, sino con todos las propuestas literarias, sin prejuicios. Por supuesto, seguir elogiando aquellos bestseller que lo merecen, aunque, con tanto mérito, como el TOP diez mil, de romántica, aventura o thriller, que nos haya gustado. 
   ¿Es bestseller una etiqueta que equivale a 100% de calidad? Bajo mi punto de vista es una muy buena recomendación, pero en el arte, en lo creativo, el lector, el consumidor, tiene mucho que decir con respecto a lo que consume, que en este caso es comprar algo subjetivo: imaginación, creatividad y una mezcla de emociones que incluso pueden cambiar tu vida ¿qué precio tiene esto? Esto abriría otro debate. 
  Por otro lado, cuando se conoce a un autor bestseller, si investigas, siempre tiene alguna joya escondida que no es tan conocida como sus obras de referencia, aunque tiene el mismo cariño y trabajo bien hecho, como otras de las obras que el autor ha escrito; por poner un ejemplo, 'Nubes en los zapatos: Felicidad, amor y humor en un sencillo cuento.' es una historia que nace de la mente, del autor superventas Enrique Laso, y que, muchos lectores, por estar cegados a no leer más que un bestseller o fenómenos que muchas veces han creado la maquinaria del marketing, no llegan a conocer; por cierto, recomiendo Nubes en los zapatos
  Como conclusión, a priori, no estoy en contra de la dinámica de compra venta que rige nuestro mercado, ya que eso sería ir en contra de lo que somos como sociedad, y eso, ahora mismo me viene muy grande, y no viene al caso en un blog sobre literatura; mi intención con mis deliberaciones previas, es que el lector, tiene un sinfín, hoy más que nunca, de posibilidades de lectura y de elección. La decisión final sobre qué leer, debería ir en coherencia con los gustos personales, los géneros que te atrapan, las lecturas previas, o quizá, el interés de crecimiento que un libro nos puede aportar; hay muchas formas de saber si un libro te puede gustar antes de empezarlo (quizá escriba un artículo sobre esta idea) Bestseller, es una etiqueta muy difícil de lograr para un autor que habrá luchado por conseguirla, eso es evidente, aunque, siempre se puede leer UN BESTSELLER Y ALGO MÁS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en dejar tu comentario, siempre aprendemos los unos de los otros. Gracias por participar.